Ser un buen promotor de marca en una tienda (PdV) requiere tanto de aspectos de personalidad como de conocimientos, si logras encontrar el equilibrio adecuado serás muy exitoso/a en tu trabajo, cumplirás los objetivos de venta de la Marca, y lo más importante, el cliente recibirá una muy buena experiencia de compra.
Te damos algunos tips para ser exitoso en tu labor de promotoría:
Conocimientos:
- Debes investigar la marca que representas: Es de suma importancia que te sientas seguro de lo que promuevas, y para esto no es solamente conocer del producto sino también de la trayectoria de la marca sus objetivos, a que público apunta con sus productos. Con esto podrás hablar con propiedad de los productos que promueves.
- Conocer tu producto y a los productos sustitutos: Esta recomendación es clave para la venta, generalmente en comprador evaluará múltiples alternativas antes de comprar un producto, y no siempre es el «Precio», por esta razón es importante que conozcas los principales productos sustitutos así como conoces el tuyo, hablamos de los productos de las principales marcas de la competencia, y tengas muy claro cuales son los factores diferenciadores que hacen a tu producto un ganador. El conocimiento de tu producto y de tu competencia para generar buenas comparaciones las ofertas, eso muy valorado por el comprador.
- Reconoce tu entorno de venta: Según la tienda donde estés asignado, es el comprador al cual debes cautivar con tu producto. Es importante que entiendas las horas de afluencia de público y como se renuevan los compradores en cada momento del día, te darás cuenta de las horas Peak de tu negocio. Aquí te recomendamos que pruebes distintas formas de llamar la atención de tu cliente, según la persona que tengas en frente. Los compradores valoran que les brindes espacio para evaluar opciones, como también que puedas mantener una distancia adecuada y asistir con recomendaciones acertadas sobre los productos que están buscando.
Personalidad y presentación:
- Cuida tu vestuario: Es importante que cuides tu presencia personal y sigas las indicaciones de vestuario sugeridas, recuerda que tu producto debe destacar siempre.
- Siempre con una sonrisa: Siempre mantener una actitud amigable y demostrar simpatía con el cliente en todo momento, esta actitud será relacionada con la marca y producto que representas, y el comprador estará mas dispuesto a generar un primer contacto.
- Entrega recomendaciones: Cuando nos toca como comprador elegir un producto, solemos tomar en cuenta las recomendaciones de amigos o conocidos. Cuando sabemos que alguien ha probado un producto generalmente nos condicionamos a elegirlo por sobre otros productos sustitutos. Por esta razón cuando hacemos comentarios que tengan relación a los gustos personales suelen ser muy bien recibidos. Puedes hacer la prueba, imagina ofreces un postre o snack y haces el comentario «Es muy rico, a mi me gusta mucho», te aseguramos que el comprador tomará en cuenta tu experiencia personal con el producto.