Es sabido que quienes han optado por el teletrabajo, experimentan horas jornadas laborales más extensas de lo habitual, a pesar de ello, por las muchas distracciones del hogar, no han visto aumentada su productividad, por el contrario, se produce mucha frustración y stress al ver como se va tiempo si terminar tus tareas.

 

Hoy aprenderás la técnica de gestión del tiempo Pomodoro.

Es una técnica para ayudar a organizar tu trabajo de manera eficiente, centrándose en intervalos de tiempo definidos donde debes enfocarte en una tarea específica, intercalando descansos entre cada periodo. Fue creada por Francesco Cirillo a fines de los años 1980 y hasta el día de hoy, sigue tiendo excelentes resultados en quienes la adquieren como un hábito para su trabajo.

 

¿Cómo funciona?

Tienes que utilizar un reloj, para ir controlando el tiempo de trabajo en intervalos de 25 minutos, periodo en que se ha demostrado que el ser humano puede mantener una máxima concentración parar realizar una tarea. Cada intervalo de 25 min. debe ir acompañado de 5 min para tomar un descanso, para luego continuar con el siguiente ciclo de 25 min.

Importante, cada cuatro «Pomodoros» la pausa se debe extender entre 15 a 20 min.

Ejemplo práctico de uso:

  • Inicias colocando el cronómetro del tu móvil o reloj en 25min.
  • Inicias tu primer ciclo registrando tu tiempo de inicio en alguna libreta o app. (basta con una libreta donde apuntes tus tareas diarias)
  • Al acabar el ciclo, suena la alarma del reloj e inmediatamente registras la hora de término.
  • Descansas 5 min.
  • Pones el cronómetro nuevamente y registra el inicio de la siguiente tarea.
  • Sigues este procedimiento hasta llegar a tu cuarto ciclo donde debes extender tu descanso entre 15 a 20 minutos.
  • Esta rutina la debes repetir hasta terminar tu jornada laboral.

 

También te puede interesar leer otro artículo de productividad:

 

¿Por qué registrar el tiempo?

Aunque parezca innecesario, registra tu tiempo es sumamente importante para tu cerebro, ya que el solo hecho de escribir y decir «Comienzo la tarea» tu cerebro entra en un estado de concentración y se predispone a terminar lo que planeas hacer, el tiempo esta corriendo igual que una carrera. Así te das un empujón psicológico para lograr hacer una de las cosas más difíciles «Iniciar tu tarea».

Esto funciona igual que una competencia de 100 metros planos, registras tu inicio y comienzas a correr, hasta que terminas tu tarea y registras tu marca.

Debes formar el hábito

Una vez adquieras esta forma de trabajar, notarás que tu concentración aumentará, y entrarás en tu climax productivo mucho más rápido, y al final del día notarás la diferencia, porque revisarás tu libreta y notarás que haz terminado muchas tareas en solo una jornada. Te sentirás muy satisfecho de haber realizado una buena carrera en el día.

 

¿Te gustó la técnica Pomodoro? si es así te invitamos a aplicarla y compartir este artículo con tus amigos o colegas. Gracias por leernos e invertir uno de tus ciclos Pomodoro en nosotros.

Ir al contenido