Toda empresa depende de sus trabajadores, y un factor importante para que todo ande bien, es el llamado “clima laboral”. Un buen clima laboral garantiza que todos los planes, metas y objetivos que tiene la compañía se cumplan a cabalidad. Por esta razón, es que los conflictos en cualquier trabajo se deben identificar y resolver lo antes posible.
Tipos de Conflictos
- Intrapersonales: son los conflictos internos de una persona, insatisfacciones y contradicciones que se le presentan.
- Interpersonales: son los conflictos que se generan entre las personas, ya sea por diferencias en temas como valores, intereses, política, etc. Algo que genera la poca empatía y falta de comunicación entre ellos.
- Organizacionales: son todos los conflictos que se generan en los grupos de trabajo y estos pueden ocasionarse por un sinfín de acontecimientos entre individuos o trabajadores.
Las 5 Causas más Comunes de los Conflictos Organizacionales
- Conflictos por información: se relaciona a la diferencia de criterios y/o ausencia de información.
- Conflictos por relaciones: se relaciona a la falta de comunicación entre personas, ya sea por la personalidad de cada individuo, por objetivos personales, etc.
- Conflictos por valores: se relaciona a las diferencias de criterios, ideas, decisiones, metas, etc.
- Conflictos estructurales: se relaciona con la percepción de autoridad desigual, factores ambientales, distribución de recursos, etc.
- Conflictos de intereses: se relaciona a los procedimientos, competencias, métodos de evaluación, etc.
“Hay conflictos cuando un individuo, un grupo de trabajadores, una nación o incluso un bloque internacional desean algo que no puede ser conseguido a menos que sea a costa de otro individuo o grupo que también lo desea”. Adam Curle