La entrevista de trabajo es la etapa decisiva para causar una excelente impresión para ese empleo que tanto buscas, tienes que estar preparado y saber cómo «Venderte» a ti mismo. Cada uno de nosotros conocemos nuestras fortalezas y debilidades, por lo que es clave que antes de cada entrevista puedas repasar estos consejos para que lo hagas excelente.
Pre-entrevista
- Investiga todo sobre la empresa que postulas, sobre su historia, su misión y visión, sus fundadores, el alcance que tienen, sus productos o servicios principales, si puedes hacer una pequeña investigación de mercado sobre sus principales competidores mucho mejor.
- Si tu entrevista es en formato presencial, puede sonar obvio este consejo, pero no olvides llevar copias de tu Curriculum Vitae o Book con tu experiencia, solo para estar preparado por cualquier contingencia. También te recomendamos llevar tu propio bolígrafo.
- Apaga o pon en modo avión tu teléfono móvil antes de comenzar tu entrevista, no queremos ninguna distracción o interrupción en un momento tan importante.
- No te retrases, trata de ser muy puntual y asegurarte que tengas buen Internet para tu entrevista virtual o asegúrate de estar al menos 20 minutos antes en tu entrevista presencial, de seguro será muy bien visto, ya que todos aman a las personas puntuales.
- Preocúpate de vestirte y verte bien para la ocasión, no se trata de ser otra persona que no eres, pero que puedas conservar tu personalidad utilizando una buena vestimenta, siempre ayuda investigar cual es la política de vestimenta de la empresa antes, para así alinearte a su cultura desde el primer día.
En la entrevista
- La primera impresión es primordial, camina muy seguro(a) hacia tu entrevistador, saluda de forma segura y sonriente. Si estás en un formato de video conferencia, trata de mirar fijo a la cámara y muéstrate relajado y confiado, «la seguridad de sí mismo» es algo que todo entrevistador busca en su candidato.
- Debes tener preparado tu discurso de 2 minutos, siempre tendrás que contestar la pregunta «Cuéntame sobre ti», trata de elaborar una historia breve, enfatizando en aquellas competencias (duras o blandas) en las que eres imbatible. Trata de acompañar tu historia con elementos que puedas cuantificar lo bien que lo hiciste en tus empleos anteriores, como ejemplo, puedes nombrar premios o si cumpliste objetivos claramente demostrables.
- Prepara una respuesta positiva a la pregunta sobre «tus principales defectos», para esta pregunta siempre hay dos maneras de responder, en forma negativa o positiva, por ejemplo: (Negativo) puedes decir que a veces te frustras o bloqueas, en cambio podrías decir lo mismo de esta manera (Positivo) «a veces soy ansioso, porque quiero que las cosas pasen rápido y me disgusto conmigo mismo cuando no logro por completo los objetivos que la empresa me encargó a realizar».
- Ten foco en mencionar tus competencias o habilidades que crees que será muy provechosas para la empresa, más aún en aquellas que pienses que puedes poner en práctica en un corto tiempo, para ayudar a conseguir buenos resultados a tu futura compañía.
- Prepara muy bien la respuesta a la pregunta «¿Por qué deberíamos elegirte para este empleo?», aquí te recomendamos que no solo hables de tus habilidades o competencias, sino que también ejemplifiques con historias de casos anteriores donde tuviste que tomar un desafío y lograste resultados relevantes. No olvides mencionar que te motiva aprender cosas nuevas y compartir tus conocimientos con tus compañeros de trabajo. También siempre es una ayuda mencionar aquellas cualidades de la cultura de la empresa que te gustan más y como éstas son una motivación para postular a este empleo.
- No tengas miedo de hablar de dinero o sobre el plan de carrera o crecimiento dentro de la empresa, las personas con ambiciones de crecer son bien evaluadas dentro de una entrevista.
Post-entrevista
- Procura siempre agradecer a tu entrevistador, ser amigable y amable, lo puedes hacer enviando una nota, correo o mensaje agradeciendo la oportunidad y la grata conversación que sostuvieron. Puedes aprovechar la oportunidad para consultar cuándo planean decidir sobre los candidatos idóneos para el puesto, para así poder planificarte en caso de cualquier decisión positiva.
- No desesperes, mantén la calma, no trates de revivir tu entrevista, ni comentarla con muchas personas, cada vez que lo haces recordarás las cosas que no dijiste y te pondrás excesivamente crítico contigo mismo.
- Consejo, nunca publiques nada de lo ocurrido en la entrevista en redes sociales, hasta al menos saber la decisión final, ya que es posible que tu entrevistador o futura empresa vea tus estados, y no queremos que se enteren de comentarios tuyos sobre ellos mismos.
Si quieres conocer cuales son tus competencias fuertes para una entrevista, te recomendamos realizar nuestro Test Psicométrico Conductual PDA, lo puedes hacer en línea completamente gratis en el siguiente link.