Aprende a reconocer tu Cultura Empresarial

Nos referimos a “La cultura empresarial” cuando vemos un sello que la identifica por sobre otras compañías, es su manera de ser y la forma de actuar frente a su competencia, trabajadores y posibles candidatos, el sello o identificador que se quiere conseguir y construir hacia futuro.

Un punto clave para cualquier compañía, debe ser su completa autonomía en la manera en qué resuelven sus problemas, su gestión y liderazgo al interior y exterior de ella, y por último, su fuerte compromiso con los ideales principales de la empresa, recordando la misión y visión de ésta y traspasarlas hacia sus trabajadores desde el día uno.

Todos los principios fundamentales de la compañía deben estar internalizados desde los más altos ejecutivos o plana gerencial,  hasta el último trabajador perteneciente a ella…  Será acá dónde diremos qué ¡Tenemos Cultura de Empresa!

 

La cultura empresarial se expresa en 4 formas

  1. Sentido de pertenencia
  2. Capacidad flexible de consensuar metas comunes
  3. Gestión integral de la empresa con sus objetivos estratégicos y claros
  4. Criterios de evaluación de la medida de los resultados.

 

“Reconocerás que tienes Cultura Empresarial en tu compañía, cuándo exista un clima laboral ideal entre todos los trabajadores, con la productividad y eficiencia que tanto deseaste”. Portia

¿Cómo mantener la Cultura de Empresa?

 

  1. Debes ir más allá de la misión, visión y valores de la compañía, que NO sean sólo palabras lindas, la gran mayoría de los trabajadores llegaron a ese puesto ¡por trabajo! ¡Necesidad! Y muchos de ellos ni siquiera las ha leído. Empresa y trabajadores deben estar siempre implicados e involucrados en las metas que se buscan, lo que ellos piensen y conversen te ayudará a definir, reinventar y desarrollar continuamente la cultura de la compañía.

 

  1. Establece comportamientos de cultura empresarial con tus trabajadores y los clientes. Crea patrones y modelos de comportamiento, que te hagan un diferenciador dentro y fuera de tu compañía. El saludo es un claro ejemplo de esto, que sea una costumbre, casi como una norma, “Saludar a los clientes” “sonreírle al cliente y preguntarle si se le puede ayudar con algo”, “dejar cualquier actividad que se esté realizando en el momento, para asistir al cliente”. Esto dejará una marca positiva de la empresa hacia afuera.

 

  1. El lenguaje es importante al momento de atender clientes, se debe tener un nivel de vocabulario dentro del ambiente de trabajo, que sea acorde con lo qué se quiere proyectar hacia afuera. Es esencial que las empresas coloquen mucha atención en las conversaciones qué se generan entre sus trabajadores, tanto formales como informales para no afectar la imagen de la compañía y lograr proyectar la cultura de empresa que deseamos tener.

 

  1. Filtra a tus empleados, NUNCA contrates personal sin antes evaluarlo, aparte de sus conocimientos técnicos y experiencias en trabajos anteriores, debes buscar antecedentes o plantearle situaciones que te permitan saber si el nuevo trabajador está alineado con los valores culturales de la empresa.

 

 

“Solo se recomienda desvincular a un trabajador, si se detecta que éste no demuestra interés en los comportamientos alineados con la cultura de empresa de la compañía” Portia.

 

¡Recuerda! La Cultura Empresarial implica pensar, hablar, definir y desarrollar continuamente el futuro y metas de la Compañía.

Te invitamos a probar nuestro test PDA, para que puedas reconocer tus fortalezas personales y como puedes contribuir de mejor manera a tu equipo y tu cultura empresarial.

 

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