9 Beneficios de Capacitar al Personal

La formación o capacitación del personal y su importancia, radica en el objetivo final que buscamos como empresa, y éste sin duda, es mejorar los conocimientos y competencias de nuestros trabajadores, porque es a través de ellos, de sus ideas, de sus proyectos, de sus capacidades y de su trabajo, como se desarrollan las organizaciones y se logra el crecimiento de la compañía.

 

“Las compañías o empresas capacitan para poder optimizar sus resultados y su posición competitiva. Las personas buscan capacitarse para hacer bien su trabajo, para crecer personalmente y profesionalmente, para mejorar su posición relativa en la estructura. En síntesis, tener un mejor nivel de vida y opciones escalables dentro de la misma”.

Indudablemente la capacitación del personal, está pensada para mejorar la productividad de la compañía, pero también tiene importantes efectos sociales en los empleados. Los nuevos conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas por cada persona, no solo lo perfeccionan para trabajar y aumentar la productividad de la empresa, sino también para su vida en general.
Se debe mirar más allá al momento de capacitar al personal, todo tiene su ¿por qué? Un empleado capacitado nos rendirá en un 100% más que antes de ser capacitado, tanto por sus nuevos conocimientos, sus nuevas tareas a desarrollar y su motivación por lograr lo que se le pide. Para el trabajador tiene un realce significativo en su vida personal, es de su conocimiento, que de producirse una vacante en la organización, existe una alta posibilidad de ser cubierta internamente por uno de ellos ¡sólo si existe el trabajador capacitado para cubrir dicha vacante! Mientras más capacitado esté un empleado, más posibilidades existen para ir cubriendo otros puestos laborales dentro de la misma empresa.

¡Cuando inviertes en Capacitación, consigues un capital humano poderoso para la compañía!

Los traslados de personal, los ascensos  y las actividades de capacitación son un importante factor de motivación y retención de personal. Demuestran a todo el personal qué en esa empresa pueden desarrollar una carrera, o alcanzar un grado de conocimientos que les permita su empleabilidad y crecimiento permanente. Por ende, los empleados sienten la necesidad de permanecer ahí.

 

“La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencias  entre lo que un trabajador debería saber (conocimientos) para desempeñar su trabajo, y lo que sabe realmente (falta de conocimientos)”.

 

Beneficios del Personal Capacitado

  1. Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización.
  2. Evita la obsolescencia de los conocimientos en el personal.
  3. Disminuye la tasa de rotación de empleados.
  4. Permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.
  5. Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas.
  6. Permite adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos, sociales y culturales.
  7. Posiciona a la empresa frente a la competencia.
  8. Son de total conocimiento de las crecientes y diversas demandas del mercado.
  9. Eleva la moral de la fuerza de trabajo.

 

 

“La capacitación siempre será una inversión rentable, ya que entre mayor sea el grado de formación, más alto será el nivel de productividad”.

Finalmente, NO dudes en invertir en capacitación de personal, es la clave para que tu capital humano se distinga de todos los demás. Los resultados siempre serán positivos, no sólo contarás con excelentes colaboradores, sino que también obtendrás un aumento en la rentabilidad de tu empresa ¡Apuesta por eso!

 

 

En Portia el personal capacitado es el sello de nuestro servicio de subcontratación de personal, conócelo aquí.

 

Ir al contenido