7 Consejos del Neuroliderazgo para potenciar tu Equipo

Nos referimos al neuroliderazgo, cuando hacemos referencia a una disciplina derivada de la neuroeconomía, que se apoya específicamente en conocimientos derivados de la psicología y la neurociencia, cuya única finalidad es formar mejores líderes y lograr una mejor administración empresarial dentro de una compañía.

En sí, el neuroliderazgo representa una nueva perspectiva en cuanto a la conceptualización del liderazgo, la cual está relacionada con la comprensión de cómo funciona el cerebro, su anatomía y su fisiología.

 

«La prueba del líder, es la capacidad de reconocer un problema, antes que se convierta en una emergencia» John Maxwell.

 

7 Palabras Claves en Neuroliderazgo

Las nuevas herramientas no están afuera, sino dentro de cada uno de nosotros» – Néstor Braidot

 

1.- La Motivación

Una de las herramientas más usadas, son los trabajos en equipo ya que aumentan la motivación intrínseca en los trabajadores.

 

2.- La Estimulación

La justicia social y el respeto estimulan las partes positivas del cerebro y generan positividad y eficacia.

 

3.- La Productividad

Las personas que tienen control sobre el espacio tiempo dentro de sus trabajos, son más productivas.

 

4.- Las Emociones

Hay emociones que se deben evitar, como el estrés y la incertidumbre. Frente a estas emociones el cerebro libera cortisol, que hace que los trabajadores estén menos dispuestos a ayudar y cooperar cuando se les solicite.

 

5.- Los Aprendizajes

Por Experiencia, los conocimientos que obtenemos por la experiencia, se imprimen en las personas más fácil que los que se adquieren intelectualmente.

 “La experiencia es el mejor maestro” Aristóteles.

 

Por Asociación, al relacionar el nuevo conocimiento con el ya existente, se establecen nuevos aprendizajes con más facilidad. El aprendizaje por asociación manifiesta que los líderes necesitan proveer el contexto informativo que facilite el aprendizaje en el trabajo.

 

6.- Cuidados Especiales

Un líder debe tener cuidado en NO generar sentimientos de exclusión o de rechazo social en sus empleados. Estos sentimientos activan las regiones de dolor físico en las personas.

 

7.- Capacidad Atencional

“Uno de los aspectos de la cognición humana más atractivos y de mayor aplicación para el liderazgo es la capacidad de atención, que se encuentra estrechamente relacionada con la habilidad para resolver problemas y la toma de decisiones. – Néstor Braidot

Esto se explica fácilmente, a mayor concentración, mayor densidad de atención. El éxito entonces, depende de la capacidad de un líder para enfocar e inducir a otros a enfocar la atención con intensidad y frecuencia en ideas específicas.

 

 “El neuroliderazgo se centra en cómo los individuos en un ambiente social toman decisiones y resuelven problemas, regulan sus emociones, colaboran con otras influencias, y facilitan el cambio.” Henry Minztberg

 

Ir al contenido