La digitalización de las empresas y el teletrabajo han acelerado tremendamente las áreas de Recursos Humanos, tanto así que se ha incorporado tecnología para el uso diario que antes era impensado.

 

Acá van las tendencias de RRHH para este 2022

 

Trabajo Híbrido

Es sabido que el trabajo en oficina o terreno está cambiando diariamente, con los sucesos mundiales podríamos decir que semana a semana tenemos que ir reconfigurando la manera de trabajar, así que el trabajo remoto-presencial (Híbrido) es la modalidad que ha llegado para quedarse. Esto ha impulsado tremendamente la adopción de plataformas tecnológicas para el control de horarios de trabajo, gestión, reuniones remotas, etc.

 

Valoración de la experiencia y compromiso

Con el dinamismo del trabajo actual, existe mucha rotación o trabajadores que tienen más resistencia a estos cambios laborales, la llamada «Nueva Realidad» ha provocado estragos. Por esta razón, ser capaces de adaptarse al nuevo entorno y tener el mismo compromiso y motivación, es mucho más valorado que antes en las empresas. La autogestión es clave hoy en día, dado que en modalidad híbrida el Micro-management es menos factible de hacer, siendo el trabajador quien debe día a día encontrar las motivaciones para hacer mejor su trabajo sin una jefatura a quien responder o consultar a cada minuto.

 

Tecnología HR Tech

Han surgido infinidad de soluciones tecnológicas para que los trabajadores hagan bien su trabajo en cualquier modalidad, presencial o a distancia. Apps para controlar asistencia en terreno, para informar sobre las gestiones, comunicación directa con sus jefaturas, GPS, Analítica, Etc. Esto ha favorecido el análisis de datos cuantitativos sobre el trabajo, ya que cada una de estas herramientas nos proporciona información clave para el mejoramiento de la gestión diaria, cosa que antes pocas empresas medían. Por consiguiente, nos han permitido medir la productividad y la performance de nuestro trabajo diario basado en datos reales, para así mejorar.

 

Upskilling y Reskilling

Estos conceptos se refieren a que las empresas han tenido que centrarse en retener el talento interno y mejorar sus competencias técnicas o comunicaciones para poder cubrir nuevas búsquedas laborales. En palabras sencillas la tendencia es buscar los talentos al interior de la empresa primero, antes que salir a buscar fuera, ya que es más confiable contar con trabajadores comprometidos dentro del equipo actual y formarlos en las habilidades que adolecen, a tener que buscar nuevos perfiles, con la incertidumbre del mercado actual. Hoy es el mejor tiempo para hacer carrera dentro de una organización.

 

Si necesitas ayuda para buscar talento para tu empresa no dudes en contactarnos, te ayudaremos a encontrar el perfil que más se adapta a la cultura organización de tu compañía

 

 

Ir al contenido